Incubadora de Impacto Social Nicaragua

Incubadora de Impacto Social Nicaragua

El 8 de noviembre de 2019, The Resource Foundation y la Asociación para la Cooperación Educativa Nicaragüense celebraron la graduación del primer cohorte de organizaciones locales en el Centro de Capacitación Vega Baja en Diriamba, Nicaragua. Los objetivos centrales, valores y visión de la Incubadora de Impacto Social Nicaragua – IIS Nicaragua – fueron abrumadoramente evidentes en los comentarios realizados durante el evento de graduación. “En Nicaragua, diría que la mayoría de las organizaciones trabajan aisladas unas de otras, y muchas trabajan en el mismo territorio con los mismos beneficiarios. Un programa como este, fortalece las alianzas entre organizaciones y brinda la oportunidad para que las organizaciones se expandan y diversifiquen”, comentó la exitosa profesional de desarrollo, Profesora universitaria y asesora de SII Nicaragua, Helena Edwards.

El programa brindó oportunidades para nuevas alianzas dentro y entre las propias organizaciones locales, pero tuvo más éxito en su capacidad para ofrecer creación de capacidad dirigida a los niveles individual y organizacional, así como al sector en su conjunto. “Esta experiencia ha ayudado a demostrar la riqueza que existe en este tipo de asociaciones intersectoriales”, comenzó la presidenta y directora ejecutiva de TRF, Marcela Lopez-Macedonio. “El núcleo del programa es fortalecer a las ONG locales y las empresas sociales, para apoyar a sus líderes y miembros del equipo a fin de cultivar un crecimiento colectivo y una mayor colaboración que finalmente ayudará a que todo el sector sea auto sostenible.

 

¿Qué es el IIS Nicaragua?

En 2019, trabajamos con la Fundación Segal Family (SFF) y la asociación para la Cooperación Educativa Nicaragüense (ACOEN) con sede en Nicaragua para pilotar el programa de Incubadora de Impacto Social de SFF en América Latina. Después de una implementación exitosa en África, TRF colaboró para adaptar el programa a Nicaragua.

La Incubadora de Impacto Social Nicaragua (IIS Nicaragua) reúne a 18 organizaciones sin fines de lucro locales en Nicaragua que trabajan en los sectores de educación, medio ambiente, salud y desarrollo económico. Estas organizaciones sin fines de lucro abordan muchos de los desafíos más reales del país, incluida la segunda tasa más alta de pobreza en América Latina, la violencia de género generalizada, el abandono escolar, el trabajo infantil y las altas tasas de embarazo adolescente. A través de talleres en persona, visitas al sitio, entrenamiento y seminarios web sobre temas como Planificación Estratégica, Desarrollo de Programas y Marketing y Comunicaciones, estas 18 organizaciones obtienen valiosas oportunidades para aprender y compartir ideas con expertos y entre ellos.

Las organizaciones locales desempeñan un papel crucial en el abordaje de los desafíos sociales, económicos y de desarrollo a nivel comunitario, pero la capacitación para las mismas organizaciones sin fines de lucro no está disponible en gran medida. Programas como el IIS Nicaragua permiten a estas organizaciones locales desarrollar capacidades mientras trabajan junto a otras organizaciones sin fines de lucro en sus comunidades para generar un cambio sostenible y duradero.